Al cruzar los caminos rurales, rodeados de espectaculares olivares, se llega a Masseria Moroseta, la casa blanca de piedra que se yergue con orgullo sobre la cresta, con vistas al mar y a Ostuni. Construida con materiales locales y técnicas tradicionales, la arquitectura moderna de Masseria Moroseta está impregnada de la esencia de las antiguas masías.
Ubicada en cinco hectáreas de olivares centenarios de cultivo biológico, la Masseria es un refugio de relajación y sencillez rural. Masseria Moroseta encapsula toda la tradición de las formas y los espacios de las típicas masías de Apulia: el blanco resplandeciente, los patios protegidos, los arcos, los azulejos, la piedra. A todo esto se suma el respeto y el amor por el medio ambiente, gracias a la energía solar y a las modernas técnicas de bioconstrucción empleadas.
En Masseria Moroseta, la mente se relaja y los sentidos se despiertan. Uno puede percatarse de la existencia de las estrellas, redescubrir el canto de las cigarras, contemplar los azules del mar o disfrutar del placer de sentarse a la sombra de un olivo centenario para leer a Murakami.
Coronando un paisaje sembrado de olivos, con el Mediterráneo y Ostuni en el horizonte, en esta casa de campo las horas las marcan las sombras sobre los muros de piedra y, el menú, la lluvia y el sol, como siempre lo han hecho. Diseñada por el arquitecto italiano Andrew Trotter, su arquitectura conserva el sabor de las típicas masías de Apulia: paredes encaladas, arcos sencillos, suelos de piedra… “Soy minimalista de corazón -nos explica-, y en Puglia sólo había que mirar alrededor. ¡Todo es minimalismo de trescientos años! Yo sólo lo he llevado a la modernidad”.
Para lograrlo, Andrew ha trabajado con materiales locales, técnicas tradicionales casi olvidadas por la arquitectura y la sabiduría de los mejores artesanos de la zona. El resultado es un edificio que se enorgullece de su sostenibilidad y de su respeto al medioambiente. “De los paneles solares y de la madera de los olivos obtenemos la poca energía que se necesita para mantener la casa cálida en invierno y fresca en verano”. Las verduras, frutas y hierbas aromáticas de su huerto sirven en la mesa.
Mientras Giorgia aliña sus deliciosas recetas con aceite de oliva orgánico de esta tierra, Andrew explica: “La simplicidad natural nos aporta la calma que necesitamos en la sociedad actual. Para algunos el lujo es beber champán en la habitación de un hotel de cinco estrellas, para otros, lujo es tranquilidad, tiempo, sentirte en casa, naturalidad, comida casera. ¿Hay algo mejor que caminar descalzo sobre un suelo de piedra o saborear los higos que acabas de coger de una rama en tu ventana?”
Cinco hectáreas de olivares rodean el complejo rural Masseria Moroseta. Este paraíso natural incluye un hotel de seis habitaciones y varias villas de lujo. La última, Villa Cardo, se ha abierto al público este mes de agosto. La simplicidad y la vuelta a lo natural definen el diseño de estos edificios, sostenibles. Además de pasear por los caminos rurales que la rodean, se puede visitar su huerta de verduras, árboles frutales y hierbas aromáticas, relajarse con las clases de yoga o participar en los talleres de cocina apuliana y mediterránea, elaborada con materias primas locales y orgánicas. En Masseria Moroseta, se promueve un estilo de vida en armonía con la naturaleza, donde los huéspedes pueden desconectar del ajetreo de la vida moderna y reconectar con la tranquilidad y la belleza del entorno rural de Puglia.